Las profes nos han dado palillos sueltos y unas gomas como las que utilizamos para hacer pulseras o coletas para el pelo, y hemos contado grupos de diez palillos y les hemos puesto una goma.
Eso será una decena, que es lo mismo que diez palillos sueltos o diez unidades.
A partir de ahí, hemos visto, por ejemplo, que si queríamos representar el número 12, lo teníamos que hacer con una decena y dos unidades, o que si teníamos tres decenas, eran 30 unidades o palillos sueltos. Hemos contado números, palillos, decenas, unidades... ¡Qué diver!
Cuando hemos terminado, nos queríamos llevar a casa los palillos, pero se han tenido que quedar en el cole para practicar otros días.
El que quiera, puede comprar una caja de palillos y una bolsa de gomitas y componer decenas en casa; les encanta, practican mates y les entretiene un montón.
Aquí tenéis varios materiales por si queréis imprimirlos y trabajar con ellos en casa.
Hemos aprendido lo siguiente:
1 UNIDAD = 1 PALILLO SUELTO
10 UNIDADES = 1 DECENA = 10 PALILLOS ATADOS
EJEMPLO: NÚMERO 12
* 1 DECENA = 10 PALILLOS
* 2 UNIDADES = 2 PALILLOS SUELTOS
* DESCOMPOSICIÓN: 12=10+2
Ya he apuntado los palillos en la lista de la compra. Ainhoa
ResponderEliminarYa he apuntado los palillos en la lista de la compra. Ainhoa
ResponderEliminar