¿Quiéres jugar a nuestro pasapalabra de Halloween y comprobar lo que sabes de esta fiesta tan terrorífica? Aquí te dejamos el juego. ¡Disfrutalo! ¡Pincha el enlace!
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/4907268-pasapalabra_halloween.html
Dibujando las tablas de multiplicar: la rueda o círculo waldorf
Para seguir avanzando en su aprendizaje, mediante los dibujos podemos seguir dando forma a las escalas.
Las figuras geométricas son un gran recurso pedagógico para la comprensión y memorización de las escalas y las tablas.
¿De qué manera?
Dibujando las secuencias a mano alzada.
Partimos de un círculo dividido en 10 partes iguales (numeradas del 0 al 9) y a la vez que vamos nombramos la tabla, vamos uniendo los puntos de los números que se obtienen con el ritmo de dicha escala (cuando son números de dos cifras tenemos en cuenta solo el último), de esta manera se obtiene una estrella o un polígono.
Mira las diferentes figuras que resultan para cada tabla:
Figura del 1 y del 9, un decágono:
¿Ves? Empezamos por el 1×0=0, 1×1=1 (entonces unimos del 0 al 1), 1×2=2 (unimos del 1 al 2) y así sucesivamente.
Figura del 2 y del 8, un pentágono:
Figura del 3 y del 7, una estrella de diez puntas:
Figura del 4 y del 6, una estrella de cinco puntas:
Figura del 5:
La más especial de todas, una línea vertical o eje de simetría.
Es muy interesante ver cómo los niños van descubriendo asombrados que diferentes escalas o tablas numéricas tienen la misma figura, pero a la vez constatan que existe una diferencia al trazarlos, puesto que los primeros cuatro se dibujan de derecha a izquierda y los últimas cuatro, de izquierda a derecha.
El disco de madera de Grimm’s
Este trabajo lo podemos hacer también con el famoso disco de aprendizaje Waldorf, un disco de madera con varios ganchitos o tirafondos y que tiene muchísimas posibilidades para “sentir” cada número de forma vivencial.
Hay muchas maneras de construirlo de manera DIY (con cartón, madera, clavos,…). Yo utilizo el de la marca alemana Grimm’s que viene preparado con 12 espacios y permite aprender también las horas, figuras geométricas o incluso fracciones.
Se puede utilizar con gomas elásticas o con un cordón de lana que se va enrollando en cada palito y formando la figura geométrica correspondiente a la tabla que se esté trabajando.
Al ser pequeñito, con un diámetro de 13 cm, y transportarse fácilmente (incluye una cómoda bolsa de algodón) me parece muy práctico para los niños.
Además es económico, su precio no supera los 8€, teniendo en cuenta que está fabricado con madera ecológica certificada. Tenemos algunas unidades en nuestro Atelier por si te interesa.
(Información sacada de la web "de mi casa al mundo").